top of page

Quienes somos… Y por qué nos buscamos y nos reunimos…

 

La historia, la nuestra, la que queremos contar, la comenzaron las cuarenta y cinco familias alemanas que depositaron sus sueños en una lejana tierra argentina, cuando ésta era joven, pujante y se encontraba dirigida por hombres con planes concretos. Corría el año 1826.

 

Con planes de progreso y trabajo para criollos e inmigrantes, los dirigentes abrieron las puertas de nuestra patria, con generosidad pero también con condiciones estrictas, determinantes.

Convocaron a familias europeas de diferentes países y pronto comenzaron los ires y venires, papeles e inscripciones, pasaportes y comités de bienvenida… y promesas de ubicaciones pautadas, cuando descendieran de una nave cargada de sueños llamada Kumbang Jattie.

 

No fue nada fácil para aquellas familias, establecerse y comenzar a vivir lo que habían soñado. El desarraigo, el idioma y las desilusiones eran obstáculos cotidianos que fueron sorteando con el transcurrir del tiempo, gracias a sus brazos fuertes y a su pujanza.

 

Quienes somos, hoy, es el resultado de querer homenajear de manera permanente, a aquellos primeros colonos alemanes, nuestros ancestros, de apellidos y rasgos físicos parecidos, casi idénticos, a los que portamos en la actualidad.

Y para darle forma concreta a lo antedicho, propiciamos periódicas reuniones, durante las cuales intercambiamos datos e imágenes que hallamos en la red o en nuestros propios archivos y recuerdos familiares.

 

Por lo tanto, este sitio estará en constante construcción, porque vamos depositando en ella nuestra historia, como legado para los que nos siguen. “La historia se repite”, dicen, un lugar común que en nuestro caso, no tiene nada de común, porque es la nuestra y la estamos escribiendo con mano temblorosa de emoción y agradecimiento. Todo el tiempo.

 

No dejes de visitar este sitio, tal vez, algún día encuentres algo que te toca de cerca y no lo sabías…

Reunión de los descendientes de los pioneros del Kumbang Jattie, integrantes del grupo con apellidos: Múller, Traut, Petry, Prack,, Enz, Schwint, Caporale, Wisky, Dihel, Plaul, Haupt y otros.

Es de aclarar que sólo los Prack, en principio, procedemos de ese pueblo. Los otros integrantes del grupo de colonos provenían de pueblos cercanos pero no precisamente de Niederklein.

Agradecimiento

"Vaya un sincero reconocimiento de especial mención para nuestro amigo Eugenio Federico Gatti Traut, mentor inicial de este grupo de Primeros Colonos Alemanes.

"Eugenio fue quien primero se ocupó de reunir en el éter de Facebook a los descendientes de aquellos pioneros, que hoy conformamos esta comunidad. 

"Pero, además, debemos destacar el esfuerzo personal de Eugenio, quien dedicó muchas horas de investigación, para copiar del Archivo General de la Nación los textos más destacados de la gesta de nuestros ancestros.

"Por ello, te agradecemos mucho Eugenio Federico Gatti Traut, en nombre propio y en el de las generaciones futuras que podrán ver este legado.

"La llama de escudriñar en el pasado, suele prenderse de una manera no siempre explicable pero que, estando a veces dormida en nuestros corazones, se enciende de pronto y empieza a iluminar. Eugenio vos fuiste, en alguna medida, la chispa que dio inicio a esta búsqueda. Nuestro deber y nuestro deseo es, nada más ni nada menos, que pasar ese testimonio a los que nos siguen en el camino de la vida, recordando de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. 

Por todo ello te decimos ¡muchas gracias Eugenio!!!"

bottom of page